Cúal es la naturaleza jurídica de la Propiedad Horizontal

DE los arts. 396 del Código Civil y 3 LPH se desprende una concepción dual: de u lado, una propiedad individual y separada sobre los pisos o locales, y de otro lado, inherente a la anterior, una copropiedad sobre los elementos comunes.

No obstante, la propiedad individual sobre los elementos privativos está sujeta a múltiples cargas derivadas de las “relaciones de vecindad”, que le alejan del régimen ordinaria de la propiedad. A su vez, la copropiedad sobre los elementos comunes carece de algunas de las notas características de la comunidad romana: no es posible el ejercicio de la acción de división, que sí reconoce el art. 400 del Código Civil, no es posible el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, que si autoriza el art. 1522 del Código Civil, y no es posible enajenar, gravar o embargar separadamente la parteen copropiedad, como si permite el art. 399 del Código Civil.

Estas importantes diferencias hacen que la doctrina más moderna se incline por una concepción unitaria considerando que la Propiedad Horizontal es una forma especial de propiedad en el que las facultades de cada propietario se extienden sobre los elemento privativos y elementos comunes formando un todo indivisible.

Ref. ISBN 978-84-95762-40-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *